👌 Emojis, slugs y SEO
Desde que se creó la web la dirección o URL era uno de los elementos más importantes de la www: nos permiten apuntar a un recurso único dentro de esta extensisa red mundial que conocemos por Internet.
A diferencia de las direcciones IP, una URL es mucho más útil para nosotros los humanos. Está formada por caracteres alfanuméricos lo que facilita mucho la tarea de recortarla o pasarla en un papel. ¿Os acordáis del papel?
Luego llegaron Google y el SEO. No valía cualquier carácter alfanumérico. Nada de símbolos raros como @&€)(!?*^%#}{]<~. Si bien eran perfectamente compatibles desde un punto de vista tecnológico, no resultan ni entendibles por un ser humano ni aportan ningún valor semántico que nos permita intuir el contenido que vamos a enlazar o visitar.
Con todo esto se llegó a la convención de que lo mejor era usar slugs cortos, que describan el contenido del documento (normalmente el título). En definitiva, un nicename o "nombre amigable". Como excepción y según qué tipo de contenido también podríamos añadir la fecha de redacción. El usuario sin llegar a abrir la noticia ya intuye claramente con qué se va a encontrar.
Pero. Y ¿los emojis?, ¿qué fue de aquello que decía que una imagen vale más de mil palabras? Emociones, banderas, monos con los ojos tapados ?... ¿qué hacemos con vosotros? Merecéis estar en nuestros slugs.
Si Apple puede declarar emojis como variables en Swift 2, un CMS puede permitir añadir emojis en una URL.
El experimento está hecho. A ver qué tal se comporta el motor de indexación de Google con este post. Y sí, no me he olvidado de navegadores y dispositivos antiguos que no soporten el juego completo de caracteres Unicode. ☺️