Mi opinión sobre los Estados de Whatsapp

Whatsapp Estados captura en apaisado

Todo se remonta al intento por parte de Mark Zuckerberg de compra de Snapchat. En aquel momento se pusieron 3.000 millones de dólares sobre la mesa. Los cuáles Snapchat rechazó. A partir de esta negativa, Instagram (propiedad de Facebook copió a Snapchat) con muy buenos resultados. No conformes con ésto, en el día de hoy los estados (compartir publicaciones de foto/vídeo) con tus seguidores son ya una copia también en la aplicación de WhatsApp.

Obviando el tema de la originalidad (las ideas no son de nadie) o de quién copia a quién, lo cierto es que Whatsapp va a atraer a millones de personas a compartir su día a día con este formato. O al menos se van a plantear usarlo, con la garantía de que sus publicaciones solo las podrán ver sus contactos. Para los más celosos de su intimidad, Estados de Whatsapp gana.

La clave es que el target de usuarios al que va dirigido es distinto. Instagram Stories funcionaba principalmente gracias al contenido de usuarios más o menos famosos de todo tipo que de una u otra forma estaban promocionando alguna marca o a ellos mismos. Whatsapp no. Whatsapp está dirigido a tus amigos, a tus familiares y a tus compañeros de trabajo. Y es por esto que los estados de Whatsapp va a tener un éxito bestial en personas de cierta edad (+40). Personas a las que les suena a chino Snapchat o Instagram (si me estás leyendo y estás en ese rango de edad ¡olé!) pero sí van a usar los estados de Whatsapp porque conocen (y de forma controlada) a su público.

Es más, el hecho de que las publicaciones sean efímeras, pues se borran a las 24 horas, por un lado anima a que los usuarios compartan (no va a quedar constancia más que en la anécdota) y por otro lado genera cierto riesgo de adiccion. Adiccion tanto por publicar historias nuevas como por ver qué estarán haciendo tus contactos en un momento dado.

Una pregunta que se me ocurre para el CEO de Facebook: Mark ¿cómo vas a monetizar todo ésto?. Otra pregunta ¿cuánto tardará Telegram en copiar esta nueva funcionalidad de WhatsApp?