José
José
@joswide

El iPhone cumple 10 años. Esto es lo que ha supuesto

Hoy se cumplen 10 años de aquella keynote protagonizada por Steve Jobs y que nos dejo a todos con los ojos y la boca abiertos. Se trataba del primer iPhone, el iPhone 2G. Un terminal con unas funcionalidades, diseño y filosofía que nunca antes habíamos visto en el mercado.

Lo que más me llamó la atención, días antes de ponerse a la venta, es que miles de personas en Nueva York y San Francisco ya estaban haciendo cola ante las inconfundibles Apple Store, las tiendas de la manzana, para asegurarse ser los primeros en comprar el nuevo iPhone. Pero no solo eso, estaban dispuestos a comprar un teléfono móvil carísimo sin nunca antes haberlo visto, tocado o probado. Espectacular.

Gana el más simple

Si bien se presentó en Enero, no se puso a la venta hasta Junio. Aunque muchos lo comparaban con una piedra (porque el móvil no tenía ciertas funcionalidades como grabación de vídeo, MMS o aplicaciones de terceros), el terminal fue un rotundo éxito y sentó la base de lo que son hoy, diez años después, los smartphones modernos.

Para mí, el éxito no se debe solo a su diseño o su buena forma de implementar la interfaz de usuario. Para mí su éxito radica en su simplicidad. En palabras de Steve Jobs: "simplemente funciona". Es el minimalismo llevado a su máxima expresión. Hasta un niño de tres años y mayores saben utilizarlo.

Este cumpleaños es motivo de alegría. No solo para los usuarios de iPhone. También para los consumidores de otras marcas y plataformas (véase Android) que de un modo u otro han evolucionado de tal manera que la humanidad se ha visto beneficiada de ello hasta cotas que ni imaginamos.

¿Cuantas horas pasas al día delante de tu smartphone? ¿En qué te ayuda? ¿Qué problemas te resuelve, inimaginables hace tan solo una década?

Y es que la llegada de Internet y los smartphones actuales han supuesto un gran paso para la humanidad.