José
José
@joswide

Ahorro e inversión ¿Cuánto sabemos sobre cultura financiera?

El ahorro y la inversión son las dos grandes asignaturas pendientes de la mayoría de las personas. En cuánto al ahorro, se podría decir que la mayoría no le damos la suficiente importancia. En cuanto a la inversión, la mayoría desconoce en qué tipos de activos invertir para que el ahorro crezca con el paso del tiempo.

Este estudio señala que sólo el 49% de los españoles tenemos conocimientos suficientes sobre cultura financiera. El mismo estudio indica que esta cifra baja al 32% de los encuestados en México. ¡Suspenso en cultura financiera!

La cultura financiera es uno de los aspectos básicos que cualquier adulto necesita conocer si quiere garantizarse un futuro libre de deudas y tener una economía familiar saneada para poder vivir con holgura en el futuro. No sólo los adultos. Los padres deberían inculcar la virtud del ahorro y la inversión a sus hijos desde pequeños. Libros como Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki debería ser una lectura obligatoria para comprender conceptos financieros básicos.

En el mercado global que vivimos en la actualidad, resulta de vital importancia saber que cualquiera puede invertir en acciones de una empresa y recibir a cambio parte de sus beneficios (dividendos). O saber qué es un fondo de inversión y cómo podemos beneficiarnos de la gestión de carteras de un profesional. En definitiva, de lo que se trata es no limitarse a ahorrar: hay que invertir para que tu dinero trabaje para ti.