José
José
@joswide

Recursos sobre WireGuard

WireGuard SITE-to-SITE

  • https://gist.github.com/insdavm/b1034635ab23b8839bf957aa406b5e39?permalink_comment_id=3665415#file-wireguard-site-to-site-md

Recursos Docker

To Fix The Docker and UFW Security Flaw Without Disabling Iptables

https://github.com/chaifeng/ufw-docker

Huevos

  • Imagen
    Imagen

Torre Picasso

Madrid. Noviembre de 2022.

  • Imagen
    Imagen

Vid

Septiembre 2022

  • Imagen
    Imagen

Con CZ

Meetup de CZ (Binance) en Madrid el 19 de Abril de 2022

  • Imagen
    Imagen

Campaña 2021

En diciembre... con mucho frío...

  • Aceitunas Campaña 2021. Siruela.
    Aceitunas Campaña 2021. Siruela.

Ahorro e inversión ¿Cuánto sabemos sobre cultura financiera?

El ahorro y la inversión son las dos grandes asignaturas pendientes de la mayoría de las personas. En cuánto al ahorro, se podría decir que la mayoría no le damos la suficiente importancia. En cuanto a la inversión, la mayoría desconoce en qué tipos de activos invertir para que el ahorro crezca con el paso del tiempo.

Este estudio señala que sólo el 49% de los españoles tenemos conocimientos suficientes sobre cultura financiera. El mismo estudio indica que esta cifra baja al 32% de los encuestados en México. ¡Suspenso en cultura financiera!

La cultura financiera es uno de los aspectos básicos que cualquier adulto necesita conocer si quiere garantizarse un futuro libre de deudas y tener una economía familiar saneada para poder vivir con holgura en el futuro. No sólo los adultos. Los padres deberían inculcar la virtud del ahorro y la inversión a sus hijos desde pequeños. Libros como Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki debería ser una lectura obligatoria para comprender conceptos financieros básicos.

En el mercado global que vivimos en la actualidad, resulta de vital importancia saber que cualquiera puede invertir en acciones de una empresa y recibir a cambio parte de sus beneficios (dividendos). O saber qué es un fondo de inversión y cómo podemos beneficiarnos de la gestión de carteras de un profesional. En definitiva, de lo que se trata es no limitarse a ahorrar: hay que invertir para que tu dinero trabaje para ti.

El iPhone cumple 10 años. Esto es lo que ha supuesto

Hoy se cumplen 10 años de aquella keynote protagonizada por Steve Jobs y que nos dejo a todos con los ojos y la boca abiertos. Se trataba del primer iPhone, el iPhone 2G. Un terminal con unas funcionalidades, diseño y filosofía que nunca antes habíamos visto en el mercado.

Lo que más me llamó la atención, días antes de ponerse a la venta, es que miles de personas en Nueva York y San Francisco ya estaban haciendo cola ante las inconfundibles Apple Store, las tiendas de la manzana, para asegurarse ser los primeros en comprar el nuevo iPhone. Pero no solo eso, estaban dispuestos a comprar un teléfono móvil carísimo sin nunca antes haberlo visto, tocado o probado. Espectacular.

Gana el más simple

Si bien se presentó en Enero, no se puso a la venta hasta Junio. Aunque muchos lo comparaban con una piedra (porque el móvil no tenía ciertas funcionalidades como grabación de vídeo, MMS o aplicaciones de terceros), el terminal fue un rotundo éxito y sentó la base de lo que son hoy, diez años después, los smartphones modernos.

Para mí, el éxito no se debe solo a su diseño o su buena forma de implementar la interfaz de usuario. Para mí su éxito radica en su simplicidad. En palabras de Steve Jobs: "simplemente funciona". Es el minimalismo llevado a su máxima expresión. Hasta un niño de tres años y mayores saben utilizarlo.

Este cumpleaños es motivo de alegría. No solo para los usuarios de iPhone. También para los consumidores de otras marcas y plataformas (véase Android) que de un modo u otro han evolucionado de tal manera que la humanidad se ha visto beneficiada de ello hasta cotas que ni imaginamos.

¿Cuantas horas pasas al día delante de tu smartphone? ¿En qué te ayuda? ¿Qué problemas te resuelve, inimaginables hace tan solo una década?

Y es que la llegada de Internet y los smartphones actuales han supuesto un gran paso para la humanidad.

👌 Emojis, slugs y SEO

Teclado emoji

Desde que se creó la web la dirección o URL era uno de los elementos más importantes de la www: nos permiten apuntar a un recurso único dentro de esta extensisa red mundial que conocemos por Internet.

A diferencia de las direcciones IP, una URL es mucho más útil para nosotros los humanos. Está formada por caracteres alfanuméricos lo que facilita mucho la tarea de recortarla o pasarla en un papel. ¿Os acordáis del papel?

Luego llegaron Google y el SEO. No valía cualquier carácter alfanumérico. Nada de símbolos raros como @&€)(!?*^%#}{]<~. Si bien eran perfectamente compatibles desde un punto de vista tecnológico, no resultan ni entendibles por un ser humano ni aportan ningún valor semántico que nos permita intuir el contenido que vamos a enlazar o visitar.

Con todo esto se llegó a la convención de que lo mejor era usar slugs cortos, que describan el contenido del documento (normalmente el título). En definitiva, un nicename o "nombre amigable". Como excepción y según qué tipo de contenido también podríamos añadir la fecha de redacción. El usuario sin llegar a abrir la noticia ya intuye claramente con qué se va a encontrar.

Pero. Y ¿los emojis?, ¿qué fue de aquello que decía que una imagen vale más de mil palabras? Emociones, banderas, monos con los ojos tapados ?... ¿qué hacemos con vosotros? Merecéis estar en nuestros slugs.

Si Apple puede declarar emojis como variables en Swift 2, un CMS puede permitir añadir emojis en una URL.

El experimento está hecho. A ver qué tal se comporta el motor de indexación de Google con este post. Y sí, no me he olvidado de navegadores y dispositivos antiguos que no soporten el juego completo de caracteres Unicode. ☺️

Cómo perdí 30 kilos en 6 meses

6 meses

Para muchas personas el sobrepeso es un problema, uno de los mayores a los que podemos enfrentarnos: la pérdida de autoestima. Personalmente, el sobrepeso nunca me ha supuesto un problema a nivel emocional, siempre he estado a gusto conmigo mismo. Y eso es lo más importante. Sin embargo, un día dije basta y seis meses después aquí estoy, con 30 kilos menos a mis espaldas.

Todo empezó por un cambio radical en mi vida. Sin entrar en muchos detalles, citaré a Emilio Duró con su frase "¿Cuándo hace ejercicio el divorciado? ¡Cuando se divorcia!". En cualquier caso, me encuentro después de Navidad, con 96 kilos, un IMC de 34 (lo que supone obesidad moderada rozando la obesidad severa) y ganas de bajar de peso, pero ¿cómo?. La respuesta es la de siempre salvo en algunos casos: ejercicio físico, dieta, paciencia y esfuerzo.

Dieta

Somos lo que comemos, así que si lo que queremos es bajar de peso deberemos reducir la ingesta de calorías, generando un déficit calórico y obligando a nuestro cuerpo a quemar esas reservas de grasa que tanto le gusta acumular.

Lo primero que debes de entender es que no existen las dietas milagro. Lo mejor es comer saludable y equilibrado. Una persona promedio consume unas 2.000 calorías al día. Yo opté por bajar a unas 1.200 diarias. Pero lo más importante de todo es comer equilibrado. Aproximadamente un 50% de hidratos de carbono, un 25% de proteínas y un 25% de grasa. Sobre todo, no olvides las proteínas ni las grasas debido a su faceta saciante. La fibra tampoco te vendría mal en este aspecto.

Si eres de los golosos, de los que te cuesta moderarte o medir la ingesta de comida, tienes a tu disposición una fantástica solución: los batidos. Por un lado tienes los batidos de proteína que te ayudarán a no perder músculo y por otro lado tienes alternativas como Joylent, Soylent o Queal. Estos últimos, contienen todas las necesidades nutricionales que tu organismo necesita. Estarás bien alimentado a la vez que sacian y te ayudan a saber exactamente cuántas calorías ingieres a lo largo del día. Llevo alimentándome unos tres meses casi exclusivamente con Joylent, otro día os contaré mi experiencia con estos batidos.

Ejercicio

Complementaremos el déficit calórico provocado por la dieta con ejercicio físico. Esto nos ayudará a acelerar nuestro metabolismo y obligar a nuestro cuerpo a que espabile. Es hora de moverse. Es hora de perder peso. Si hace muchos años que no practicas deporte, como era mi caso, empieza poco a poco o te acabarás desmotivando. Perder la motivación no te conviene.

Así pues y si tu tiempo libre te lo permite, camina todo lo que puedas. Los mejores ejercicios para quemar grasa son aquellos de intensidad leve o moderada y prolongados en el tiempo. En mi caso, llegué a caminar de 12 a 15 kilómetros diarios. ¡Nada mal!

Una alternativa más rápida es correr. Sin embargo, el running y el sobrepeso no son una buena combinación para nuestras rodillas. Es preferible cualquier otro ejercicio como bici o elíptica. Un error que cometí fue hacer sólo cardio. Si no quieres convertirte en un delgado gordo, lo mejor es que empieces con ejercicios de fuerza, CrossFit, Freeletics, kettlebells, HIIT... Si estás empezando, nada mejor que las famosas sentadillas y flexiones para acelerar tu metabolismo.

Paciencia

Perder peso no es cuestión de días. Es cuestión de meses. Si tienes que perder mucho peso, incluso de años. No te obsesiones con la báscula. Preferiblemente pésate una vez a la semana. Mídete la cintura, verás poco a poco como el trabajo va dando sus frutos.

Haz ejercicio todos los días. Poco es mejor que nada. Muévete, no te quedes sentado en el sofá viendo la tele. La clave es la constancia.

Después de 6 meses ¿qué?

Cada persona es un mundo. No todos tenemos el mismo metabolismo basal ni la misma energía a la hora de hacer ejercicio. En mi caso y después de 6 meses, he pasado de tener 95,9Kg, un IMC de 34 y un 35,4% de grasa, a un peso de 65,8Kg, un IMC de 23,3 y un 12,6% de grasa.

Por el camino he perdido masa magra, lo que no es recomendable. Ya sabes, a más músculo más metabolismo basal. Probablemente me he pasado haciendo cardio y debería haber incorporado antes una rutina de pesas a mi entrenamiento, así como haber comido más proteínas.

No obstante, el resultado no está nada mal. He pasado de una talla 38-40 de pantalones a una 30, así como camisetas XL a S. Sin embargo, he destacar que lo mejor no es la pérdida de peso ni que la ropa me quede mejor. Lo mejor sin duda alguna ha sido la mejora de salud. Ahora no me canso cuando subo las escaleras, soy mucho más activo física y mentalmente y duermo mejor. ¿Y el colesterol y triglicéridos? Ni rastro de ellos, tras dos meses se han situando en su rango normal.

Recuerda que esta ha sido mi experiencia. No es mejor ni peor que las demás, simplemente la que a mí me ha funcionado.

Ahora

En la vida, hay veces que pasas de un extremo a otro. He pasado de una vida sedentaria a practicar una hora de ejercicio al día, casi sin excepción. Como decía, actualmente rondo el 12-13% de grasa corporal. No está nada mal, pero ahora me toca luchar contra la grasa rebelde y aumentar la masa muscular. Sin embargo, me quedo con la mejor parte de todas: una mejora notable en mi salud, más agilidad y mejor estado de ánimo. Como suele decirse, el deporte es el mejor antidepresivo natural.

Hello world

¡Hola mundo! Este es el primer post de mi blog personal en el que hablaré de las cosas que me interesan (y espero que a ti también) como son todo lo relacionado con Internet y las nuevas tecnologías.

En realidad, este es mi segundo blog personal. Hace años tuve uno que acabé abandonando. Esperemos que no vuelva a pasar. Lo intentaré :)